Esta primera teórica comenzó con
un video interesante sobre la piel de los cefalópodos. En un principio no supe
qué relación tendría ese video con nuestro próximo trabajo, pero a medida que
la teórica avanzaba, la idea se hacía cada vez más clara.
Se abordaron los temas de la
Persistencia retiniana y la Resolución. Ambos temas estuvieron ligados a la noción
de la magia y también a desafiar la definición preestablecida de estos
conceptos.
Más adelante nos encontramos con un
movimiento artístico, el Impresionismo. Este movimiento se encargaba de crear
obras a partir de pequeños trazos o puntos. De esta forma, el entendimiento de
una de las obras requiere de la RESOLUCIÓN y la velocidad de captación. Otro
movimiento artístico mencionado fue el Divisionismo. Este era un tanto más preciso
que el Impresionismo. Contaban con una rigurosidad mayor a la hora de pintar,
ya que separaban los colores en puntos individuales. A través de la
superposición de los puntos generaban nuevos colores.
Uno de los puntos más
interesantes de la teórica fue la mención de la Biblioteca de Babel. Esta “biblioteca”
forma parte de un cuento de Borges, en la cual propone “un
universo compuesto
de una biblioteca de
todos los libros posibles”. Lo sorprendente de esto es que la biblioteca
es finita, tiene un principio y un fin. A pesar de todas las combinaciones posibles
que pueden encontrarse en esta biblioteca, su capacidad es finita. Existe una Biblioteca
de Babel Online, en donde pueden buscarse extractos específicos y la biblioteca
automáticamente verificará en donde se encuentra ese extracto. Me resultó interesante
la aparición en la biblioteca, de una parte de reflexión que hicieron unas
compañeras para otro trabajo. Ellas usaron sus palabras para realizar una
reflexión aleatoria y la biblioteca, en algunas de sus millones de páginas,
encontró ese extracto que uno considera único al escribirlo.
Esta biblioteca tiene
una relación directa con los píxeles. A pesar de que las combinaciones entre
píxeles de diferentes niveles de colores parezcan infinitas, también tienen un
fin.
Finalmente, haciendo
alusión al video de los cefalópodos con el que empezó la teórica, vimos como la
piel de uno de estos animales (la cual adapta su color para camuflarse con su
entorno), es sometida a ondas sonoras y reacción a la par de la música. Este
experimento genera una nueva superficie de combinaciones infinitas.
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