martes, 9 de agosto de 2016

Reflexión teórica – La forma


Esta primera teórica comenzó con un video interesante sobre la piel de los cefalópodos. En un principio no supe qué relación tendría ese video con nuestro próximo trabajo, pero a medida que la teórica avanzaba, la idea se hacía cada vez más clara.
Se abordaron los temas de la Persistencia retiniana y la Resolución. Ambos temas estuvieron ligados a la noción de la magia y también a desafiar la definición preestablecida de estos conceptos.
Más adelante nos encontramos con un movimiento artístico, el Impresionismo. Este movimiento se encargaba de crear obras a partir de pequeños trazos o puntos. De esta forma, el entendimiento de una de las obras requiere de la RESOLUCIÓN y la velocidad de captación. Otro movimiento artístico mencionado fue el Divisionismo. Este era un tanto más preciso que el Impresionismo. Contaban con una rigurosidad mayor a la hora de pintar, ya que separaban los colores en puntos individuales. A través de la superposición de los puntos generaban nuevos colores.
Uno de los puntos más interesantes de la teórica fue la mención de la Biblioteca de Babel. Esta “biblioteca” forma parte de un cuento de Borges, en la cual propone “un universo compuesto de una biblioteca de todos los libros posibles”. Lo sorprendente de esto es que la biblioteca es finita, tiene un principio y un fin. A pesar de todas las combinaciones posibles que pueden encontrarse en esta biblioteca, su capacidad es finita. Existe una Biblioteca de Babel Online, en donde pueden buscarse extractos específicos y la biblioteca automáticamente verificará en donde se encuentra ese extracto. Me resultó interesante la aparición en la biblioteca, de una parte de reflexión que hicieron unas compañeras para otro trabajo. Ellas usaron sus palabras para realizar una reflexión aleatoria y la biblioteca, en algunas de sus millones de páginas, encontró ese extracto que uno considera único al escribirlo.
Esta biblioteca tiene una relación directa con los píxeles. A pesar de que las combinaciones entre píxeles de diferentes niveles de colores parezcan infinitas, también tienen un fin.     
Finalmente, haciendo alusión al video de los cefalópodos con el que empezó la teórica, vimos como la piel de uno de estos animales (la cual adapta su color para camuflarse con su entorno), es sometida a ondas sonoras y reacción a la par de la música. Este experimento genera una nueva superficie de combinaciones  infinitas.  

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario