miércoles, 30 de noviembre de 2016

Reflexión Final

Reflexión Final

Al cerrar una etapa, siempre dedico una parte de mi tiempo para reflexionar sobre la misma. Voy a dividir mi reflexión de acuerdo a los diferentes tps, y como cada uno de ellos, junto a las teóricas y la cursada en general  me ayudaron a crecer como estudiante y persona.
La primera clase del año, nos preguntaron por qué habíamos elegido la cátedra. En verdad nunca estuve segura al anotarme en esta cátedra, ya que me habían dicho que no era para mí (por mi visión más “clásica” de las cosas). Sin escuchar estas recomendaciones me metí en la cátedra, esperando que la misma me ayude a ver las cosas de una manera diferente, abierta, no convencional. Pero el primer día cuando escuché a mis compañeros decir que se habían metido en la cátedra porque está era experimental, despegada de los conceptos de cine, todas mis inseguridades volvieron. Me preguntaba “¿Por qué estoy acá?”, “¿Ahora qué hago?”, “Esto claramente no es para mí”. Estos miedos se reflejaron en las primeras foto del tp: lugar. El lugar asignado era un teatro. Las primeras fotos que saqué estaban orientadas a una visión más clásica, buscando lo “bello”, lo “estético”, el escenario, las escaleras del teatro, las butacas, planos detalles de las sogas, las cortinas y los cables. Todas aquellas fotos no cerraban. En una de las últimas visitas al teatro, saqué una foto diferente a las demás y Jimena me dijo que mi trabajo iba por ese camino. Al principio no entendía por qué. La foto no me gustaba mucho. Pero con el tiempo me di cuenta que decía algo más de lo que mostraba, algo no literal. No llegué a entender por qué la elección de esa foto hasta la mitad de la cursada.

Con el segundo trabajo también me sentí insegura. No estaba cómoda trabajando con una persona del taller que no conocía, que vive lejos de mi casa, que maneja diferentes tiempos y prioridades que las mías. No me gustaba que parte de mi trabajo dependiera de la otra persona. Pero nuevamente, a medida que avanzábamos con el tp, fui entendiendo el objetivo y como debía usar esos obstáculos o factores negativos a mi favor.

El tercer tp me generó más tranquilidad. Era un tp en equipo. Pero a su vez, no conocía bien a los compañeros de mi comisión, ni sabía con precisión de qué forma trabajaban. Esto me dejaba un tanto inquieta. Así todo formé un buen grupo, colaborativo y con buenas ideas. Pero nunca lográbamos definir una idea en particular. No lográbamos entender el objetivo del trabajo. Estábamos cómodas con el formato video, ya que permite cierta movilidad y más libertad que la fotografía. Pero no supimos enfrentarnos al problema de la “falta de consigna”. No sabíamos cómo enfrentar el trabajo, cómo crear una situación, qué debía contener y por qué. Con la ayuda de las teóricas, pudimos ordenar nuestras ideas y definir el trabajo que queríamos lograr.

El tp de animación fue uno de los que más me gustó. Pero también fue al que me enfrenté con más miedo. No sabía nada de animación. Nuevamente las teóricas y los trabajos de los compañeros ayudaron a enfrentar este problema. Cada vez que veía un trabajo en las colegiadas, me preguntaba cómo lo habrían hecho. Y con el tiempo pude responder algunas de esas preguntas. Otro factor que ayudó en este tp, fue el nuevo grupo de trabajo que había formado. Con este nuevo grupo compartía más ideas, podía comunicarme de otra manera y todos vivimos cerca (lo cual facilitó mucho el trabajo).

Es por esto que decidimos mantener el mismo grupo para el tp de transposición. Disfruté mucho este tp. Cuando presentaron la lista de artistas, diciendo que deberíamos elegir uno de ellos, no lograba imaginarme para que fuera. Al mencionar el primer nombre de la lista, Turner, mi cabeza ya estaba decidido, no necesitaba escuchar los demás. Turner es uno de los pintores que más me intriga (tuve que hacer una amplia investigación sobre él y sus intenciones para relacionar con mis obras de arte, realizadas para una importante entrega del último año de colegio). A pesar de haber hecho mi elección ese mismo día, investigué todos los nombres de la lista, uno por uno, para poder conocer muchos artistas desconocidos para mí. El grupo estuvo de acuerdo en elegir a Turner y así empezamos a trabajar. En un principio no entendía con certeza el concepto de transponer. Pero nuevamente con el paso del tiempo, las ideas se fueron esclareciendo. De todas formas no estoy muy conforme con el resultado final del trabajo. Tuvimos una sola clase para corregir el trabajo final. Creo que esto se debe a la mala división de tiempos y a la intención de la cátedra de mantener el suspenso y no decir concretamente que era lo que pretendían con el término de “transposición”.

Si creía que las consignas anteriores habían sido ambiguas, confusas, este tp rompió todo tipo de expectativas. “La consigna es la consigna”. Esto resume las propuestas de la cátedra, la experimentación, el salir del esquema, el ver las cosas de otra manera. Con este tp podíamos hacer cualquier cosa que imaginemos, crear nuestra consigna, elegir nuestras limitaciones. Primero tuvimos la experiencia del viaje, como un punta pie, un punto de partida. No estábamos completamente solos en este camino. Pero al fin y al cabo podíamos elegir tomar ese camino y realizar una pieza final relacionada con el viaje y el lugar asignado, o hacer algo completamente diferente, libre. Elegimos la segunda opción. Queríamos experimentar. Logramos componer una banda sonar y a partir de la misma realizar una pieza audiovisual. Al principio no estábamos seguros sobre cuál era la idea del video. Pero logramos definirla y crear un trabajo del cual estoy sumamente conforme (aunque siempre existe cosas por modificar y mejorar).

Resumiendo algunos parámetros que considero que podrían hacer de la cátedra al aún mejor: en el tp del otro, asignar los compañeros por zona . Ya que el trabajo presenta muchas dificultades y obstáculos, el tema de la zona facilitaría mucho la experiencia, enriqueciéndola (según mi punto de vista). Mejorar los tiempos en el tp de transposición. Agregar algunos parámetros en ciertos ts, donde fuimos dejados “a la deriva” y podríamos haber sido acompañados, mejorando el resultado de los tps. Como escribió una compañera en su blog: “no estoy segura si eso ayudaría o no, simplemente es algo que deseé a lo largo del año”.


Agradezco a la cátedra porque verdaderamente cambio parte de mi forma de ver. Es inexplicable el cambio que esto produjo esta cursada (junto a otras materias que cursé durante este primer año de carrera), desde que empezó el año hasta ahora. Las muy buenas teóricas, las correcciones  de los profesores, como transmiten sus ideas y su forma de pensar, sus conocimientos, sus pasiones e intereses. Esos son los detalles importantes que se aprecian al final de la cursada. Esta cátedra afirma cada vez con más fuerza que la carrera que estudiamos es diseño de imagen y sonido, un mundo inmensamente amplio, lleno de campos diferentes y lugares por recorrer, técnicas por descubrir y experimentar. No estamos estudiando cine. Estamos descubriendo un mundo diferente.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario